miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entorno familiar

La familia Viyuela es una de las familias que se conocen más antiguas de la zona, que ha vivido del vino toda su vida: unos elborándolo y vendiéndolo, otros bebiéndoselo..., pero siempre disfrutndolo.
En un entorno rural donde todas las vidas son humildes, las referencias históricas de nuestra familia se pierden en el tiempo y sus huesos reposan en la misma comarca que les vio nacer, en el Corazón de la Ribera, junto al rio Duero.

Uno de esos rastros que deja la historia lo encontarmos en los escritos del funcionario real que se acercó a nuestras tierras a hacer el catastro ordenado por el Marqués de la Ensenada, allá por 1755.

3 comentarios:

Pablo Gonzalez dijo...

En ese catastro se recoge la colaboración de Bernabé Viyuela con el funcionario, dandole a conocer las propiedades de los habitantes del pueblo. Así mismo se recoge que un tercio del terreno disponible estaba dedicado al cultivo de las viñas.

Juan emina dijo...

El origen de Viyuela, según se cree viene de Vihuela, un instrumento musical del medievo. Y posiblemte un juglar con su vihuela fuera quien dio nombre a una nueva familia al asentarse por estas tierras. En la actualidad hay en España poco más de dos centenares de Viyuela, incluidos apellidos maternos. el 30 por ciento aún en la comarca de la Ribera del Duero.

mariangeles dijo...

Pues sí, Y es curios que en el catastro del Marques de la Ensenada de Boada de Roa figuraran los mismos apellidos de las familias que conocí en mi niñez. Durante cientos de años, para los Viyuela y sus vecinos, ese lugar fue su pequeño gran mundo. Un mundo inmutable, con los mismos viñedos y unas pocas más encinas, alamedas y otros arboles bajo los que cobijarse.