martes, 14 de agosto de 2012

Rutas gastronómicas en la Ribera del Duero

Castillo de Peñafiel
Como la Ribera del Duero se encuentra en el corazón de Castilla, podemos disfrutar de espectaculares paisajes dominados por sus viñedos y campos abiertos. En este recorrido también recomiendo visitar alguno de sus castillos y lo más importante, descubrir una gastronomía con sabrosas carnes y vinos de prestigio:

  • Empezamos en Peñaranda de Duero, dominada por su castillo (siglo XV), y el Palacio de los Duques de Avellaneda y la Colegiata de Santa Ana (Renacimiento, siglo XVI). A pocos kilómetros de distancia, Baños de Valdearados donde vale la pena conocer la villa romana de Santa Cruz y sus espléndidos mosaicos (cuarto a sexto siglos AC.). También cerca, Gumiel de Izán y la iglesia de Santa María (siglo XIV).
  • Aquí tomamos la carretera hacia el norte para recorrer los 12 kilómetros que nos separan de Aranda de Duero: entre sus monumentos más notables destacamos las iglesias góticas de San Juan Bautista (XIV), Santa María la Real (XV), el palacio de Berdugo (XV) y las bodegas subterráneas. No olvide probar las chuletas asadas (famoso cordero lechal a la parrilla).
  • A pocos kilómetros de Aranda está la localidad de Roa y la iglesia colegiata de Santa María, de estilo gótico y renacentista (XVI). Después de 24 km aguas abajo del Duero, en la provincia de Valladolid, nos encontramos con la ciudad medieval de Penafiel. Su castillo medieval (reconstruida en los siglos XIV y XV) es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar en España.

No hay comentarios: